Chacarita 1990-2000

En 1992 Chacarita se encontraba en la Primera B y con riesgos de descender a la C, es por eso que para lograr la recuperación futbolística la Comisión Directiva, presidida por Carlos Cerrutti, decidió contratar nuevamente a Don Juan Manuel Guerra, quién había llevado al equipo a primera en 1983. Además del nuevo DT llegaron Rabuñal y Carlos Fabián Leeb.
Esta temporada 1992/93 estaba compuesta por 18 equipos en los que debían enfrentarse todos contra todos. El ganador del mismo lograría el ascenso a la B Nacional y del segundo al quinto puesto se jugaría un repechaje para definir otros dos ascensos. Como es costumbre, “Chaca” empezó mal y antes de la sexta fecha estaba perdiendo la categoría. Pero esa sexta fecha fue el cambio de rumbo definitivo, ya que llegó el primer triunfo del torneo. La víctima fue Armenio y el “Funebrero” logró el 1 a 0 con un tanto de Rabuñal.
A partir de ese triunfo el equipo empezó a levantar y sólo perdió un partido más en la primera ronda frente a Los Andes por 1 a 0. Cuando el campeonato estaba llegando a su fin, Chacarita, All Boys y Sarmiento eran los candidatos a obtener el título. Exactamente en la fecha 30 el “Tricolor” tenía la chance clara de quedar sólo en la punta. Porque All Boys, puntero con “Chaca” con 42 puntos, enfrentaba al segundo, Sarmiento, que tenía 40 unidades. Por su parte Chacarita debía jugar con Deportivo Merlo, que estaba al borde del descenso. Lamentablemente, ya con el 0 a 0 sabido entre All Boys y Sarmiento, el equipo de Guerra no pudo con Merlo y cayo 1 a 0.
Cuando el campeonato terminó el campeón fue All Boys y Sarmiento quedó segundo por diferencia de gol, por lo cual Chacarita obtuvo la tercera posición y quedó en la zona noreste con los equipos más complicados.
Después de derrotar a Concepción de Tucumán y a San Martín de Catamarca respectivamente, la final era con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El primer encuentro se jugó en San Martín y el partido fue más que áspero y el local logró el 1 a 0 con un tanto de Checchia. La ventaja era escasa para definir la serie en la Tacita de Plata, pero el equipo estaba bien anímicamente y se tenía fe. El equipo llegó a Jujuy con el máximo goleador del campeonato, Carlos Fabián Leeb, con 22 tantos, lo que causaba aún más esperanza en la gente “funebrera”.
La presión de la gente jujeña era tremenda, debido a que el estadio estaba repleto. Con el comienzo del pleito poco duraría la ilusión visitante, porque a los 10 minutos del primer tiempo Mario Lobo puso el 1 a 0 parcial y dejaba la serie en empate. A los 15 minutos Chacarita marró un penal en los pies de Gnoffo. Pero después del penal, la gente pensaba que el equipo local iba a liquidar el partido, pero se equivocó, porque “Chaca” equiparó las cosas y a los 7 minutos del segundo tiempo puso las cosas en tablas mediante un tanto del “Gato” Leeb.
Mientras el público visitante se ilusionaba, Rosas ponía las cosas 2 a 1 para el local, y el equipo jujeño otra vez se agrandaba en busca de otro tanto que lo catapultara a la B Nacional. Los 90 minutos terminaron así y se definiría todo en el alargue. Para el comienzo del suplementario las ilusiones se terminaron, porque a los seis minutos del complementario Morrelli puso el 3 a 1 inobjetable para los jujeños, que a partir de ahí dominaron el partido con tranquilidad y fueron justos ganadores del torneo, como lo fueron un año después cuando ganaron “caminando” la B Nacional. Por el lado “Funebrero” el golpe fue durísimo y su técnico, Don Manuel Guerra, había decidido dejar la conducción del equipo, por lo que Miguel Ángel Lemme se hizo cargo del plantel para el siguiente campeonato.
Para mediados de 1993 hubo cambios en lo futbolístico y en lo institucional, porque Carlos Cerrutti había dejado la presidencia, que tomó José Luis Barrionuevo. Por el lado deportivo Rabuñal y Quiroga dejaron la institución y se incorporaron Custodio Méndez, Lara, Irala Sarabia y Mario Gómez.
El comienzo del torneo deparaba un buen camino, porque de las primeras cinco fechas, Chacarita había ganado cuatro y empatado otro, por lo que se llegó a la punta del torneo. Dos partidos más tarde, con un empate y una derrota a cuestas, Lemme decidió dejar el club porque sentía que no tenía el apoyo del hincha, más allá de haber llegado de la mano de Diego Maradona, que hasta participó en algunos entrenamientos con el plantel profesional cuando estaba sin club.
El equipo estaba sin técnico y puntero del campeonato, y una vez más, el gran Juan Manuel Guerra tomó la conducción del equipo para lograr en la octava fecha un 3 a 1 ante San Miguel. La gente estaba conforme porque se jugaba bien y se ganaba, así que obtener el ascenso sería un “trámite”. Como no podia ser de otra manera, “Chaca” salió campeón, pero la frutilla fue haber obtenido el título frente a Tigre y por un 4 a 0 en San Martín, para dar la vuelta olímpica en nuestra casa. La fecha siguiente sólo quedó para la estadística cuando se derrotó por 2 a 0 a Defensa y Justicia. Una vez más, Carlos Leeb fue el goleador del campeonato con 14 goles lo que quedó como un récord, ser goleador por dos veces consecutivas.
Ahora quedaba el Clausura, el sistema de juego había cambiado, y en vez de dos rondas se jugaban dos torneos, Apertura y Clausura, en los cuales los campeones de ambos campeonatos jugarían una final por el ascenso. El que lograra ambos torneos ascendía directamente, y es por eso que el “Tricolor” no quería descuidarse y tratar de obtener ese nuevo torneo.
Obviamente Chacarita volvió a obtener el primer lugar, pero esta vez Tigre se quedó con el campeonato por una escasa diferencia de gol.
Ahora la final por el ascenso era con Tigre, pero el inconveniente eran los estadios para disputar los cotejos. La AFA no quería que se jugara en San Martín y tampoco en Victoria, por lo que se terminó definiendo con dos partidos en cancha neutral, más precisamente, en el Monumental de Núñez.
El sábado 28 de mayo de 1994 se jugó el primer partido en donde Chacarita se quedó con la victoria por la mínima con gol de De Lucca y ahora sólo quedaba esperar una semana más para definir el tan ansiado ascenso.
El sábado 4 de junio fue el día tan esperado. El “Funebrero” salió a la cancha con Arrabal; Nicastro, Lara, Checchia y Pagés; D´Agostino, De Lucca, Márquez e Irala Sarabia; Leeb y Leani (Gnoffo estaba lesionado). El partido fue más que parejo pero Chacarita inclinaba la balanza a su favor, sólo le faltaba mostrarlo en el resultado. El 0 a 0 parecía inamovible, porque Tigre no creaba situaciones. Cuando iban 40 minutos del segundo tiempo, un corner ejecutado de manera perfecta por Mario Gómez, y la cabeza salvadora del “Tano” Leani puso el 1 a 0 definitivo y la locura en las tribunas. Chacarita volvía a la B Nacional y además había logrado su récord máximo en la historia, al quedar invicto por 30 partidos.


Volver, siempre volver:

Para encarar el nuevo campeonato de primera división, además de mantener algunos de los jugadores que obtuvieron el ascenso, llegaron jugadores de gran nivel y experiencia para afrontar el campeonato. Los hermanos Capria, Víctor Muller y Serafín García, entre otros, fueron las incorporaciones. La primera fecha tocó con Talleres, pero por haber tenido menos tiempo que los demás equipos para la pretemporada, “Chaca” debutó con Racing en el cilindro de Avellaneda.
El equipo hizo un buen papel en ese Apertura y finalizó con 25 puntos, obteniendo grandes resultados, como el empate con River en el estadio de Vélez por 4 a 4. Además se obtuvo una victoria por 6 a 1 frente a Belgrano. El equipo empezaba a afianzarse en primera, pero sin darnos cuenta, había empezado el principio del fin.