Chacarita 2000 hasta la actualidad

Entre buenas y malas


Para el comienzo del año 2000 el panorama era negro. Varios refuerzos se habían ido, como por ejemplo Muller y luego de algunos resultados negativos y del 4 a 0 frente a Boca en Vélez, Héctor Rivoira dejaba la dirección técnica del equipo. En un marco de crisis futbolística Daniel Córdoba asumió como nuevo DT y su debut sería nada menos que en el estadio de Instituto, quién también estaba comprometido con el descenso. Chacarita sacó fuerzas de donde no había y ganó por 3 a 1 con un golazo impresionante del “Chucky” Boujon. Con el comienzo de las fechas el equipo iba encaminado a un sólo objetivo: salvarse de la promoción. Y ese objetivo llegó, porque en la última fecha “Chaca” logró un 4 a 1 en Santa Fe frente a Unión que mandó a Instituto al repechaje para mantener la categoría, que no supo afrontar y perdió la primera división.
Ya con el equipo en primera se venía el Apertura 2000 y Córdoba trajo como refuerzos a Fernando Gamboa, Carlos Moreno, Héctor “Pacha” Cardozo, Diego Latorre, entre otros. Estos jugadores, salvo Moreno, debutaron recién en la tercera fecha frente a Newell´s en San Martín, y el encuentro resultó derrota para los locales por 2 a 0. Después del partido frente a Belgrano, que terminó en empate, el “Profe” Córdoba dio un paso al costado.
Con un equipo sin buenos resultados en el campeonato y la tabla general, la situación era preocupante. Por eso Osvaldo “Chiche” Sosa decidió hacerse cargo del primer equipo y su debut fue más que auspicioso porque derrotó a Almagro por 1 a 0 con gol de la “Vieja” Moreno, que sería con el correr del tiempo el máximo goleador de Chacarita en primera en la última etapa en esa división. El fin del año 2000 parecía encaminar las cosas porque se habían logrado 27 puntos y además obtener victorias frente a River, Boca e Independiente.
Para comenzar el Clausura 2001 siguieron cayendo refuerzos. En este caso fueron los paraguayos Villamayor y Brizuela, y con la base del equipo anterior, el “Tricolor” estaba bien “armado”. Ese campeonato terminó con un Chacarita sexto y con 29 puntos, que, sumado a los del Apertura 2000, daban como resultado 56 puntos, que era y sería la mayor cantidad de puntos desde la vuelta a la A.
Para encarar el Apertura 2001 se fueron la mayoría de los refuerzos, como Gamboa, Cardozo, Almandoz, etc, para darle lugar a jugadores como Leonardo Ramos, el regreso de Víctor Muller, Charles Pérez y Darío Marra. Ese equipo parecía que iba a dar el batacazo, pero en la primera fecha frente a Huracán, después de ir ganando dos a cero terminó empatando y las ilusiones se diluían, más luego del empate frente a Unión de Santa Fe por 2 a 2 en San Martín.
El final del campeonato, que tuvo a Racing como campeón después de 35 años, terminó con el “Funebrero” con 26 puntos y en la octava posición. Llegaba el año 2002 y para afrontar el campeonato Leonardo Más, Juan Carlos Docabo, Jorge Quinteros llegaban a la institución de San Martín. Pero con las dos primeras fechas y un sólo punto obtenido, Osvaldo Sosa dejaba el cargo para darle paso José Pastoriza, que debutaba con un triunfo de local frente a Estudiantes por 2 a 1. Con el transcurso del campeonato el equipo tenía un rendimiento irregular, y por eso para el fin del torneo Chacarita obtuvo 21 puntos y terminó 14ª.
Pero distinto sería el panorama del Apertura, porque “Chaca” luego de grandes resultados terminaría cuarto con 30 puntos. Lo más trascendente de este plantel fue la incorporación de Carlos Fernando Navarro Montoya.
En el Clausura 2003 comenzarían los problemas, porque luego de obtener 8 puntos en 10 partidos, José Omar Pastoriza daba un paso al costado y Carlos Babington se haría cargo del equipo por el resto del campeonato, pero los resultados no lo acompañaron y faltando 3 fechas para el final se fue. La sub comisión de fútbol, comandada por el entrenador de arqueros Oscar Manis seguiría el resto del torneo que terminaría con un Chacarita anteúltimo con sólo 11 puntos, obteniendo lo más bajo de la historia de los campeonatos cortos para el “Tricolor”.


Todo tiene un final:

Para encarar la temporada 2003-2004 Chacarita debía reforzarse y en serio porque estaba último en la zona de promedios arriba de Talleres. Así que la Comisión Directiva formó un plantel con renombre para salvar a “Chaca” del descenso, pero no sería factible. Oscar Craviotto era el nuevo DT y los jugadores comenzaron a llegar. Claudio Graf, Juan Azconzabal, Serna, Pompei, Muller (en su tercera etapa en el club) y Leo Fernández eran algunos de los nuevos jugadores del “Tricolor”.
Chacarita hizo un buen papel en el Apertura 2003 finalizando con 24 puntos, después de sufrir la quita de 3 unidades por el escándalo en la Bombonera. Más allá de los resultados, el equipo parecía afianzarse y luchar por la salvación, pero la CD decidió echar a Craviotto, lo que fue considerado como un grave error hasta por los propios jugadores “Funebreros” y traer a Luis Garisto para encarar el Clausura.
Una derrota por 2 a 0 en San Martín frente a San Lorenzo comenzó a definir la suerte de Garisto, quién en la octava fecha dejó el equipo luego de perder con Lanus por 3 a 2. En la novena fecha Chacarita debía viajar a Córdoba para enfrentar nada más ni nada menos que a Talleres, el puntero del torneo. Bajo una lluvia torrencial el equipo dejo todo y logró un empate. En ese partido Borrelli dirigió al conjunto de San Martín, y lo hizo de ahí hasta el fin del torneo.
Para la última fecha, Chacarita había ganado sólo dos partidos en todo el campeonato y el descenso era casi un hecho. Sólo ganarle a Colón en Santa Fe y que Rafaela perdiera con River eran lo que posibilitaba un desempate con dicho equipo. El “Funebrero” cumplió su parte y derrotó al “Sabalero”, pero River demostró no ser lo grande que aparenta porque, ya consagrado campeón, le regaló el empate al equipo de Piazza y los rafaelinos zafaron del descenso directo para llegar a la promoción, que luego perderían con Huracán de Tres Arroyos, para poner las cosas en orden.


Volver a empezar:

Ni bien se concretó el descenso, Enrique Borrelli dejó de ser el técnico del primer equipo y su colaborador, Eber Mastrangello quedó como DT. Con una renovación total del plantel las esperanzas de ascender se renovaron, pero quedaron en la nada cuando el equipo no ganó ningún partido en 5 fechas y Mastrangello renunció. Néstor Clausen se hizo cargo del equipo con una goleada en Santa Fe frente a Rafaela por 3 a 0. El equipo tenía resultados irregulares y terminó complicado con el descenso. Para afrontar el 2005 llegaron refuerzos de jerarquía como Darío Fernández, Alejandro Melonio, Leonardo Ramos (segunda etapa en el club) entre otros. El equipo hizo un buen campeonato y terminó con 27 puntos y ubicado en la 6ª posición, pero una victoria de Defensores de Belgrano en el final puso las cosas iguales en el promedio y ahora “Chaca” debía derrotarlo en un sólo partido a todo o nada que se disputó en el estadio de Huracán.
Después de 120 minutos de nervios y paridad absoluta dentro del terreno de juego todo se definió desde el punto del penal. En el último penal que definía la serie el “Flaco” Vivaldo volvió a decir presente y quedar así como un ídolo inmortal en los corazones de todos los “Funebreros”. De esta manera “Chaca” eludía el descenso directo y debía jugar la promoción frente a Platense.
El primer partido se jugó en Vicente López, en medio de un clima electoral “tricolor”, el cotejo terminó empatado en uno y las chances de quedarse en la B Nacional se acrecentaban. Un día después Luis Barrionuevo dejaba de ser presidente de Chacarita para dejarle el lugar a Horacio Fernández, que ganó con el 78% de los votos.
Pero todavía quedaba jugarse la revancha, y 7 días más tarde del primer partido se llevó a cabo el segundo encuentro en la cancha de Racing. A los 25 minutos del segundo tiempo Chacarita tuvo un penal a su favor que falló Darío Fernández. En la jugada siguiente el penal a su favor lo tuvo Platense, que también marró Madrid. Cuando los corazones de los chacaritenses parecían no aguantar más llegó el tan ansiado gol de Piatti, luego de una gran jugada de Figueroa. A un minuto del final Madrid puso las tablas en el marcador, pero fue sólo para la estadística, porque Chacarita mantuvo la categoría.


Empezar a crecer:

Con un nuevo plantel, un nuevo cuerpo técnico y una nueva Comisión Directiva, Chacarita encaró el Apertura 2005 con el objetivo de mantener la divisional, pero la cantidad de buenos jugadores que llegaron hacían pensar en lograr mucho más que eso. Héctor Rivoira volvió al club después de 6 años y su debut fue el 14 de agosto del 2005 frente a Talleres en el estadio de Almagro, que terminó en empate en uno. Ese equipo siempre peleó la punta, pero nunca llegó a lo más alto. Igualmente el equipo terminó con 34 puntos en la 4ª posición y perdió el campeonato recién en la anteúltima fecha del torneo, y luego de golear a Aldosivi por 4 a 0.
Con Martín Zapata, Luis Tonelotto como incorporaciones y sin Piatti, el equipo realizó un buen Clausura 2006, aunque de mucho menor rendimiento que el campeonato anterior. Se obtuvieron 26 puntos y se perdió la posibilidad de jugar la segunda final, al ser derrotado por Huracán 1 a 0 en Parque de los Patricios.
Ahora quedaba la chance del reducido y para eso había que derrotar a Talleres de Córdoba de visitante. Con una gran muestra de fútbol, el equipo del “Chulo” obtuvo un cómodo 2 a 0, y luego de terminar en empate en Buenos Aires, llegaba la final con Huracán para acceder a la promoción.
El primer duelo se jugó en el Ducó y el equipo de Mohamed humilló al “Tricolor” y lo goleó por 3 a 0. Para la vuelta la cosa fue distinta, pero no alcanzó para clasificar, porque se obtuvo una victoria por dos goles de diferencia y el sueño de volver quedó pendiente.
Grandes páginas del fútbol argentino tiene escritas el “Tricolor” un equipo que alcanzó la gloria en 1969 y que sin ninguna duda lo logrará nuevamente, porque por historia, hinchada y fútbol, Chacarita Juniors es el sexto grande.