Chacarita 1950-1960

LA EXPANSION FUTBOLISTICA


Esta década del “Tricolor” es especial porque se llegó a ver su mejor expresión dentro de un terreno de fútbol, además del campeón del 69, con un memorable e inolvidable conjunto “Funebrero” comandado por Pizarro, Díaz y Spinelli, entre otros. Esos 10 años en los que Chacarita fue el grande y en los que Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo quedaron chicos al lado de “Chaca”.

En 1950 Chacarita logró el octavo puesto en el campeonato de primera división, pero ese campeonato tuvo otra particularidad. El conjunto de San Martín derrotó a los cinco grandes en un mismo torneo, lo que muy pocos consiguieron. El primero en caer fue Boca en la quinta fecha y en la mismísima Bombonera, por la mínima diferencia. El gol lo marcó Sánchez de penal, y sería la primera de dos victorias de Chacarita en la Bombonera en su historia, ya que la segunda se lograría en 1969, el año del campeonato.

Cuatro fechas después, en la novena y en San Martín, San Lorenzo fue vapuleado por 5 a 1. La goleada la propinaron César,Esquide, dos de Ricagni y uno de Coll. En la undécima fecha la víctima fue Independiente en San martín. “Chaca” ganó 2 a 1 con dos verdaderos golazos de Eduardo Ricagni. Ricagni había llegado a Chacarita como parte de pago por los pases de Campana y Busico y luego sería una estrella en el fútbol Italiano, ganando varios Scudettos con la Juventus. También jugó en el Milán y el Torino.

En la segunda ronda Chacarita derrotó al campeón, Racing Club y a River Plate. A la “Academia” le ganó en la fecha 20 por 1 a 0 y otra vez con gol de Ricagni. Los “Millonarios” fueron derrotados por 2 a 1, con goles de Pessarini y Esquide en la 29 ª fecha.

Ni los grandes ni los chicos podían detener al conjunto de San Martín. Además de todo, ese año, se cerraría con una goleada por 4 a 1, baile incluido, a Atlanta en Villa Crespo. Los goles los anotaron Esquide, Pessarini y dos del increíble Ricagni.

Ya en 1951, Chacarita no marcaría tanta diferencia con los grandes, pero sí lo haría con las “revelaciones” del torneo. Lanus y Banfield, inolvidable sub campeón de 1951. El equipo granate venía primero invicto cuando ya se habían disputado 22 fechas. Pero debía jugar en San Martín, en donde se despediría del campeonato. El 9 de septiembre el “Tricolor” derrotó a Lanus por 2 a 1, con dos goles de Esquide.

El cotejo con Banfield dió que hablar. El conjunto del sur era el candidato del pueblo. La gente, fuera o no de Banfield, alentaban fervientemente al “Taladro” por considerarlo el equipo de los pobres. Racing Club era el bicampeón y estaba a punto de conseguir el tercer título. Mario Cereijo, ministro de Hacienda de la nación, era hincha fanático de Racing, y todo el mundo hablaba de la influencia que este tenia para con los rivales y árbitros de la “Academia”. La misma Eva perón, había demostrado su simpatía por Banfield, por ser el “equipo de los pobres”. Pero a Chacarita poco le importaba el deseo del pueblo. El 2 de noviembre el puntero del campeonato, Banfield, visitaba al “Tricolor”. Racing y River se encontraban a dos puntos del equipo sureño, y todos sabían de lo difícil que era San Martín, y Banfield no fue la excepción, ya que cayó sin atenuantes por 2 a 1 y le dio el campeonato servido a Racing, ya que River también había perdido. Durante algunas semanas se habló de una supuesta incentivación de Racing a Chacarita, lo cual quedó demostrado, era falso. La final del campeonato la jugaron Racing y Banfield, luego de terminar empatados en el primer puesto. Se jugaron dos partidos de ida y vuelta, y Racing, con gol de Mario Boye, ganó por 1 a 0 el segundo cotejo y se consagró como el primer tricampeón de la historia, un logró que le quitaría River recién en 1996. La participación de Chacarita fue fundamental porque fue el único que derrotó las dos veces a Banfield, lo que le permitió a Racing ser campeón.

www.chacaritajuniors.org.ar


Otro duro golpe:

En 1952, Francisco Campana regresaba a Chacarita luego de su paso por Boca, pero no sería para lograr un equipo exitoso como el de los 40. El nivel futbolístico de Chacarita comenzó a decaer y en 1955 lograba tan solo la 12ª posición. Después de 14 años en la máxima categoría del fútbol argentino, en 1956, luego de lograr la 16ª ubicación, Chacarita descendió por segunda vez en su historia.

Un retorno rápido:

En 1958 se comenzó a conformar el equipo que lograría un nuevo regreso a primera división. Para el torneo de 1959 Chacarita llegaba como uno de los firmes candidatos para ascender. Con un equipo inolvidable con Cordero; Vazquez, Mariotti, Martín, Scatolini, Moreno; Tornesi, Mario Rodriguez, Restivo Brookes y Savoy.

El 5 de diciembre de 1959 y en San Martín, con más de 20 mil almas “tricolores” Chacarita se jugaba el regreso a primera división al enfrentar a Talleres de Remedios de Escalada, que ya había escapado del descenso, es decir que jugaba por el honor.

Esa tarde, con un cielo totalmente despejado, Chacarita tocaba el mismo a los 41 minutos del primer tiempo, cuando Brookes la empujó a la red luego de un pase perfecto de Restivo. La consagración definitiva llegaría a los 17 del segundo tiempo, cuando Savoy le puso el sello definitivo al partido con un 2 a 0. Chacarita volvía a primera, de donde nunca debió haber salido.