Chacarita 1960-1970

UN COMIENZO COMPLICADO

Chacarita ya había regresado a la primera división y se preparaba para comenzar el torneo. Los equipos de los denominados grandes, contrataban jugadores de primer nivel y en su mayoría extranjeros, lo que dificultaba la paridad que existía entre todos los clubes y comenzaban a marcarse serias diferencias, diferencias que se acrecentaron, y cada vez más, con el tiempo y que hacen que hoy halla dos poderosos y el resto varios escalones por debajo, hablando siempre a nivel económico. El mismo equipo “Funebrero” que había logrado el ascenso de 1959 era el que la comisión directiva tenía pensado para jugar en primera, y solo se incorporaron el arquero Juan Roger Hover y Osvaldo Caro.

En la segunda fecha del campeonato de 1960, Chacarita recibía a River en San Martín. El conjunto local, que contó con 9 de los 11 titulares de la final por el ascenso del año anterior, derrotó, con baile incluído, a River Plate por 3 a 0 con goles de Nonis, Diego y Mariulo Rodríguez.

Habían pasado cuatro años y Chacarita seguía siendo la debilidad de los grandes. En la cuarta fecha Racing fue la víctima, y después le siguieron Independiente y Boca, aunque en estos casos fue sólo un empate. La gran sorpresa de ese campeonato era Argentinos Juniors. En la fecha número 20 los de La Paternal llegaban a San Martín para defender la punta, pero no lo consiguieron. Con un partido memorable de Mario Rodríguez, el “Tricolor” destrozó al “Bicho” por 4 a 1 con goles de Brookes, dos de Restivo, y el restante de Moreno, y bajó a Argentinos de la punta.

Ese campeonato también tuvo victorias históricas, como la goleada a Atlanta en su nuevo estadio por 5 a 2, con goles de Tornesi, Mario Rodríguez, dos de Restivo, y Brookes, a un minuto del final, con una rabona que quedará guardada para siempre en la memoria. Fue en ese campeonato en donde se derrotó por primera vez a River en el monumental. Aquel 10 de septiembre de 1960, por la decimoséptima fecha del campeonato, Mario Rodríguez y Nonis se aprovecharían de la mala tarde del gran Amadeo Carrizo, que no debe haber tenido muchos partidos de baja actuación, y decretaron el 2 a 0 final.

En la fecha 22 Racing llegaba como puntero a San Martín, pero sólo se llevaría un empate en 1. Lo admirable es que “Chaca” jugó 87 minutos con un hombre menos, y aun así supo aguantar el resultado, lo que provocó el reconocimiento de todos para el “Tricolor”.

La siguiente temporada fue una de las mejores de Chacarita en primera, ya que consiguió 30 puntos, ubicándose así en la quinta ubicación, y era, hasta ese momento, la mejor campaña de “Chaca” en su historia. Además había logrado mantenerse invicto de local frente a los cinco grandes.

Con un equipo más que afianzado en primera, llegarían dos pérdidas durísimas para el plantel profesional. Mario Rodríguez y Savoy dejaban la institución para irse a Independiente. Oscar Martín también viajaba para Avellaneda, pero era transferido a Racing, y Brookes tenia destino “quemero”, cuando era vendido a Huracán, pero llegaron Néstor Rambert, Jorge D’ Ascenzo del “rojo” como parte de pago, y se completó el equipo con Jesús Roldan, Néstor Sanguinetti y Roberto Blanco, de Racing, y Omar Hignino García, delantero, y el portero Elías Abraham.

El equipo tuvo una floja campaña, pero se vio beneficiado por una medida de la AFA, en donde se suprimían los descensos por una reestructuración de las categorías. Al finalizar ese campeonato Chacarita estaba último y si no hubiese sido por esa reglamentación, el “Tricolor” tendría hoy un nuevo descenso a cuestas.

Al año se terminó duodécimo sobre un total de 16 equipos, lo que mejoró un poco la posición en la tabla. Pero el torneo de 1966 sería nuevamente duro para el “Funebrero” ya que se volvió a finalizar en la última ubicación. Ese certamen tuvo algunas particularidades, porque debutó profesionalmente Horacio Neumann, quién sería campeón 3 años después, se compró a Ángel Hugo Vargas de Racing Club, y además “Chaca” fue el primer equipo en usar un buzo sobre la camiseta, lo que es normal y común hoy por hoy. Cada vez faltaba menos para llegar a la gloria.

www.chacaritajuniors.org.ar

1969, nuestro orgullo:

Ese año había empezado con un sólo objetivo: evitar el descenso. Se mantuvo el mismo equipo, y llegaron Juan Carlos Puntorero, proveniente de Newell´s, Rodolfo Uribe, de Estudiantes de La Plata y Abel Pérez, de Boca, llegaba a préstamo.

También llegaba un nuevo técnico. Francisco Pizarro se hacía cargo de la conducción del primer equipo luego de la renuncia de Argentino Geronazzo, que pretendía un aumento de salario que la comisión directiva no podía satisfacer. Este fue el principio de un año histórico, que nunca más pudo repetirse, pero que sin dudas se podrá volver a lograr.

Luego de algunos torneos de verano, donde Chacarita venía cumpliendo un gran papel en esos certámenes. El 23 de febrero de 1969 comenzó el torneo Metropolitano, que tenia dos zonas de 11 equipos cada una. El “Funebrero” comenzó con una victoria por 2 a 1 frente a Platense de visitante.

El gran optimismo que había logrado la gran victoria frente al “Calamar” se disipó de manera violenta en la segunda fecha, con un categórico 7 a 1 en contra, y lo peor de todo, en San Martín.

El correr de las fechas hacía ilusionar cada vez más a los hinchas del “Tricolor”, pero no con el título, sino con la clasificación al torneo Nacional, que la obtenían los equipos que lograban entre el 3 y 6 puesto de cada zona.

Para el final de los ruedas, en la 22º fecha, Chacarita, Boca y Vélez tenían chances de pasar a la semifinal del Metropolitano. Vale recordar que clasificaban los primeros dos de cada zona. Chacarita había derrotado por 2 a 0 a San Lorenzo, por lo que se aseguraba que Vélez no lo alcance, ya que el “Funebrero” le llevaba 4 puntos de ventaja. Pero si lo hizo Boca, quién también ganó y quedó en lo más alto de la tabla junto con el conjunto de San Martín, ambos con 30 puntos. En la otra zona los clasificados fueron River, que enfrentaría a Boca, y Racing, que debía chocar con Chacarita. Para esa instancia definitiva la C.D optó por traer un nuevo entrenador: Víctor Rodríguez, quién fue recomendado por el mismo Geronazzo, que dejaba el cargo.

La semifinal se disputó en estadio neutral, en la mismísima Bombonera y con ventaja deportiva para Racing que con empatar pasaba a la final. El “Tricolor” sorprendió a todos y cuando el partido parecía morir en 0, un centro magistral de Ángel Marcos y una palomita exquisita de Recupero puso el 1 a 0 a favor de Chacarita que lo depositaba en la final frente a River, que había derrotado a Boca. Ya se había logrado algo inolvidable y espectacular. Todos los medios le apuntaban a River para el campeonato, que hacía 14 años no lo obtenía. Tal era el desmerecimiento que tenía hacia “Chaca” para lograr el título, que la revista “Goles” famosa en esa época, salió a la venta un día después de la final con una foto de River en la tapa y el Chacarita Campeón como título, lo que demostraba la poca, o nula fe, que le tenían al conjunto de San Martín.

Ese 6 de julio de 1969, imborrable para todos, fue sin dudas el mayor éxito deportivo de la historia del club. Un partido en el que River tenía todas las de vencer pero se quedó con la ganas y de ¡QUE MANERA!.

65.000 personas colmaban el cilindro de Avellandeda y Chacarita saltaba al campo con: Petrochelli; Gómez, Pérez Bargas y Frasoldati; Puntorero, Recupero y Poncio; Marcos, Orife y Neumann.

Fue un partido inolvidable, no sólo por lo que se obtuvo, sino por la superioridad con la que se logró el triunfo, de manera inobjetable, y con un tremendo baile. Iban 12 minutos del primer tiempo cuando el sueño comenzó a hacerse realidad. Neumann de media vuelta, luego de un centro de Marcos, ponía el 1 a 0 parcial. Pero ocho minutos después un error de Gómez le propinaba a Trebucq, delantero “Millonario”, poner el 1 a 1.

A partir de ahí las cosas se equipararon, y mucho, hasta que Dreyer, mediocampista “Gallina”, fue expulsado tras una tremenda falta a Orife, y a partir de ahí, Chacarita aprovechó esa ventaja al máximo.

A los 38 minutos de la primera parte y otra vez tras una jugada del gran Ángel Marcos, Neumann con un tremendo bombazo ponía el 2 a 1 transitorio. Y así terminaba el primer acto. El segundo estuvo de más, porque “Chaca” tenia espacios y los aprovechaba muy bien, sobre todo un tal Ángel Marcos, que haciendo honor a Ronaldinho, Maradona o Pelé, construyó una jugada espectacular, finalizando la misma con una tremendo caño a López, el arquero de River. Recién iban 3 minutos de la segunda mitad y Marcos, el mejor jugador del campeonato, ya había sentenciado la historia. Dicen los que estaban allí presentes que ese gol fue el más gritado, no sólo por el tanto en si, sino por la maravilla que sus ojos habían tenido la posibilidad de ver. A los 11 llegó el “final”, porque el “Tano” Frasoldati se metió entre la defensa rival y logró un definitivo 4 a 1

.La fiesta se desató a las 16:34 de ese 6 de julio de 1969 y Chacarita obtenía su primer título en primera división luego de 63 años de existencia. Los festejos se suscitaron en San Martín, ya que luego de los festejos en Racing, el plantel se dirigió a su estadio para festejar con la gente. Los días siguientes fue Chacarita en todos lados. Los jugadores iban de canal en canal, de radio en radio, siendo invitados por los grandes periodistas de la Argentina, como fue el caso de Guillermo Brizuela Méndez, con su programa “La feria de la alegría”.
www.chacaritajuniors.org.ar

La exposición de “Chaca” en los medios fue tal que el equipo fue invitado a una gira por el exterior, más precisamente por Colombia, en donde el “Tricolor” jugó 4partidos, empató 1 (América de Cali) y ganó los tres restantes (Independiente Santa Fe, Deportivo Medellin y Atlético Nacional de Medellin).

Lamentablemente Chacarita no pudo jugar lo Copa Libertadores porque la AFA había decidido que la jueguen el campeón y subcampeón del Nacional, torneo que se disputó después del Metropolitano. Se jugó a 17 fechas, todos contra todos, sin segunda ronda, y nuestro equipo era el único que jugaba entre semanas y tenía giras. Como por ejemplo la gira a Bolivia para enfrentar a la selección local, que terminó con un 2 a 1 para los locales. Más allá de no lograr la clasificación a la Libertadores los jugadores llegaron a fin de año más que conformes por lo obtenido, y no es para menos, ya que todos los “Funebreros” estamos y estaremos agradecidos por siempre por lo obtenido. Hay 14 campeones de primera división en el fútbol argentino de toda la historia, y Chacarita es uno de ellos, no se puede pedir nada más.