EL PRIMER GOLPE DE LA HISTORIA


En 1940, después de 16 años de permanecer en primera división, Chacarita descendió por primera vez en su historia, pero lamentablemente, no sería la única. El “Funebrero” perdió la categoría y de esta forma llegó a la segunda división, creada en 1935 y que había empezado a tener descensos en 1937. Pero este iba a ser un golpe que sanaría rápidamente, ya que un año después, en 1941, Chacarita lograría el ascenso que lo devolvería a la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego de un torneo, de lo que es hoy la primera B nacional, de excelente campaña para “chaca”, en donde le sacó 13 puntos de diferencia a su rival más inmediato, Colegiales, el “Tricolor” volvió, luego de un año en la segunda categoría, a primera división.

Durante ese campeonato, Chacarita perdió solo dos veces, con Temperley y con Acassusso. Al comienzo del certamen, Vélez Sarfield era el candidato para volver a primera, pero “Chaca” lo derrotó 3 a 1 en propia cancha del “Fortín” y ya se perfilaba como claro candidato para lograr el ansiado ascenso.

Se acercaba el final del torneo y Chacarita, junto con Colegiales, pelean palmo a palmo la primera posición, hasta que todo se aclaro. El partido tan esperado entre el primero ( “Chaca”) y el segundo, Colegiales debían enfrentarse. Y Chacarita resultó victorioso por 1 a 0. Ese equipo formó con Angrisano, López y Emanuelli; Araiz, Zava y Fazio; Rodríguez, Lorenzo, Casán, Villela y Fiacone y se coronó campeón luego de 14 fechas, obteniendo 58 puntos, 13 más que Colegiales, que obtuvo 45.

LA LLEGADA A SAN MARTIN

Ya consolidado en primera, después de un campeonato aceptable en 1942, luego de ascender, Chacarita necesitaba expandirse y se mudó a San Martín. Pero ¿por qué irse de Chacarita, si el estadio de Humboldt 300 tenia capacidad para 40 mil espectadores?. El inconveniente fue el siguiente: Los terrenos en donde se encontraba la cancha eran rentados, junto con los terrenos del rival de siempre, Atlanta. En 1943, a finales de ese año, Chacarita estaba atrasada unos seis meses con el pago mensual del alquiler. La comisión de Atlanta, al enterarse de esto, y apoyada por una familia de mucho dinero, ofreció plata para quedarse con el predio, que Chacarita no pudo igualar y fue desalojado, es por eso que hoy por hoy ahí se encuentra el estadio de Atlanta, porque se expandió el que tenían anteriormente. El último encuentro jugado en ese estadio fue el 16 de diciembre de 1944 entre Colegiales y Temperley.

El inolvidable 8 de julio de 1945, luego de 141 días de ardua labor, quedó inaugurado el estadio de “Chaca” en San Martín con una gran fiesta a la que asistieron más de 30 mil personas y que finalizó con un amistoso entre los de casa y Nacional de Montevideo, que ganó el local por 1 a 0.

Hasta 1950, Chacarita tuvo partidos inolvidables. Derrotó, en una de las victorias más grandes de su historia del club por 5 a 1 a Boca Juniors, el 9 de mayo de 1948, y luego de quedar sin su arquero, Díaz, que fue reemplazado por el mismísimo Busico porque en ese momento no había cambios. Encima, 5 minutos después, Chacarita se quedaba con 9 hombres al ser expulsado De Luca por protestar un penal en contra. Ese penal lo erró Boyé dos veces seguidas, impactando el balón en el poste luego de un supuesto adelantamiento de Busico. Ya en ese momento Boca comenzaba a marcar diferencia mediantes los árbitros. Los goles los marcaron Busico y Campana en 4 oportunidades. Boyé marcó el gol visitante.

Otra de las victorias más significativas fue contra Racing en 1949. Cabe recordar que ese Racing fue el primer tri campeón de la historia del fútbol argentino. Le ganó en dos oportunidades, de local y de visitante. El primer partido se jugó en San Martín el 19 de junio de 1949 y “Chaca” ganó por 3 a 2. El segundo cotejo se jugo en Boca, Racing haciendo de local, el 9 de octubre de ese mismo año y Chacarita lo derrotó por 2 a 1. El “Funebrero” fue el único equipo que lo derrotó en dos oportunidades.